Review 90.000 km 💪😎

Prueba de larga duración de mi indestructible Honda CB125F: Características, mantenimiento y averías tras ¡90.000 km!

Prueba de larga duración

Fiabilidad y consumo Honda

Honda lleva décadas desarrollando este motor de 125 cc 4 tiempos por todo el mundo. Adaptándose a las normativas anticontaminación de cada región, pero básicamente siendo el mismo motor. Lo puedes ver en el Sudeste Asiático (FORTUNE WING), en las carreteras de Sudamérica (TWISTER), a manos de un mensajero por Europa y muchas de la anterior generación que siguen rodando incombustibles por todo el mundo (TITAN). A demostrado una fiabilidad a prueba de toda duda.

Es una moto muy económica tanto de mantenimiento como de gasto de combustible. Su consumo homologado WMTC es de 1,9 litros a los 100 kilómetros, que junto a su deposito de combustible de 13 litros le confiere una espectacular autonomía de 684 kilómetros. Mi consumo real aproximado ha sido de 2,2 litros, siempre llegando a los 500 km antes de repostar ¡es un auténtico mechero!

En el modelo euro 4 que nos ocupa, destacar que tiene características propias que la diferencian del resto vendidas en otros países.

Honda CB125F 90000 Kilómetros
Honda CB125F euro 4 con 90.000 Kilómetros

Características Honda CB125F

Este modelo GLR 125 euro IV 2018, destaca por disponer de inyección PGM-FI y sistema de frenado combinado CBS.

Motor JC74

  • Cilindrada 124 cc
  • Medidas cilindro 52.4 mm x 57.8 mm
  • 2 válvulas con distribución OHC.
  • Alimentación por inyección PGM-FI.
  • Eje de equilibrado para reducir vibraciones.
  • Cambio de 5 velocidades.
  • Prestaciones Honda CB125F ✊😤 >>

Parte ciclo

  • Llantas de aluminio de 18 pulgadas, con neumáticos tubeless (de 80 y 90 mm).
  • Suspensión delantera convencional de 31 mm, con recorrido de 120 mm .
  • Suspensión trasera con 2 amortiguadores laterales, con 5 posiciones de precarga.
  • Freno delantero de disco de 240 mm, con pinza Nissin de doble pistón.
  • Freno trasero de tambor de 130 mm, con sistema de frenada combinada CBS.
  • Peso en orden de marcha 128 kg (con todos los líquidos y depósito lleno).
  • Depósito de combustible de 13 litros.

Equipamiento

  • Iluminación por bombilla halógena en el faro delantero, el resto convencionales.
  • Velocímetro, cuenta revoluciones, indicador de marchas, medidor combustible, testigos luminosos, cuentakilómetros total y parcial.
  • Caballete central y lateral.

Opiniones Honda CB125F

Mantenimiento CB125F tras 90.000 km

Revisiones según manual de usuario

  • Cambio de aceite cada 4.000 Km.
  • Cambio de bujía cada 8.000 Km.
  • Cambio de filtro de aire cada 16.000 Km.
  • Ajuste y engrase de cadena de transmisión cada 500 Km.
  • ¡OJO! Es vital hacer estos cambios marcados de forma rigurosa, especialmente el cambio de aceite. El motor solo dispone de 800 cc de aceite, por lo que es importante comprobar el nivel cada 1.000 Km y rellenar si necesario. De las pocas cosas que pueden romper este irrompible motor es dejarlo sin aceite.
Prueba de larga duración 90000 kilómetros Honda CB125F
¡90.000 kilómetros!

Antes de seguir leyendo, comentar que el desgaste de recambios depende del tipo de conducción. En mi caso, el neumático trasero me aguanta 20.000 km aprox. Otra persona solo con 7.000 km puede tener el neumático para tirarlo. Lo mismo ocurre con pastillas de freno y kit de transmisión.

Recambios utilizados

  • Cambios de aceite, bujía y filtro de aire según manual de usuario. Aceite utilizado Cepsa Xtar 10W30 sintético, bujías NGK CPR7EA-9 y filtros de aire Honda. Mantenimiento básico (motor) 🛠️😋 >>
  • Neumáticos cada 20.000 Km el trasero y el delantero a demanda (nunca lo desgasto). Los neumáticos utilizados han sido: CST de origen, Michelin City Pro, Michelin Pilot Street y Metzeler ME 22. Comparativa neumáticos 🤓 >>
  • Pastillas de freno delanteras cada 25.000 km y la mordaza trasera a demanda (cambiada a los 70.000 km por aburrimiento). Es recomendable desmontar la mordaza trasera para limpiarla y aumentar eficacia de frenada. Todos los recambios originales, excepto 1 juego de pastillas de freno delanteras por unas EBC (mala decisión, casi mismo precio y peor rendimiento).
  • Kit de transmisión, cambio de cadena cada 25.000 km. Piñón y corona no se desgastan por la escasa potencia de la moto, siempre que se haga un buen mantenimiento de tensado y engrase de cadena. Piñón de ataque cambiado por uno de 16 dientes (antes 15) y corona por una de 42 dientes (antes 45), marca JT sprockets, para cambiar desarrollo original por uno más largo. Cadenas utilizadas: 2 DID de origen (428D), 1 DID reforzada (428HD) y 1 RK reforzada (de peor resultado respecto a las DID).

Averías, problemas y fallos CB125F tras 90.000 km

  • Pulsador de intermitentes: roto interruptor automático de desconexión de intermitentes, teniéndose que buscar el centro para desconectar. Solucionado cambiando piña izquierda del manillar.
  • Motor de arranque: escobillas del arranque patinaban y costaba encender la moto. Solucionado soldando una de las piezas rotas del motor de arranque.
  • Batería descargada: compra batería nueva Yuasa pero en pocos días vuelve a estar igual. Finalmente es el alternador que no carga la batería, solucionado mejorando bobinado del estátor.
  • Bombillas fundidas: 1 de posición, 1 de luces cortas, 1 trasera de posición y 1 de iluminación del marcador. Cambiadas y no vueltas a fundir de nuevo.
  • Pinchazo en la rueda trasera: un tornillo clavado en la rueda, perdía aire pero se podía circular. Solucionado con un kit anti pinchazos tubeless tipo "churrito de caucho", funcionando perfectamente. Se cambió el neumático en poco tiempo ya que estaba cercano a los 25.000 kilómetros.

Comentarios

Entradas populares de este blog