Comparativa neumáticos 🤓📝

Descubre cuales son las mejores ruedas para la Honda CB125F: ¿CST C910/C6011? ¿Michelin City Pro? ¿Michelin Pilot Street? ¿Metzeler ME 22?

Ruedas para CB125F

Comparativa de los neumáticos utilizados tras 90.000 km:

  • CST (C-910 y C-6011)
  • Michelin City Pro
  • Michelin Pilot Street
  • Metzeler ME22

1.- Neumáticos CST C-910 y C-6011 "prejuicios"

Estos neumáticos de la marca CST son los que monta de origen, en medidas 80/100-18 para el delantero (C910) y 90/90-18 para el trasero (C6011).

Neumáticos CST C-910 (80/100-18) y C-6011 (90/90-18) para Honda CB125F
CST C-910 (80/100-18) y C-6011 (90/90-18)

Antes de sacar la moto del concesionario tenía claro que lo primero que haría sería cambiarle los neumáticos (no fue así finalmente). Toda la información que tenía de estos neumáticos era de opiniones por internet: que eran chinos, que no agarraban nada y en mojado eran lo más peligroso del mundo.

CST C-910 / C-6011 opiniones

Como en todos los neumáticos, los primeros kilómetros fueron de conducción suave y sin inclinaciones fuertes hasta que se desgastara la parafina con la que van recubiertos. Me inspiraron mucha confianza desde el principio y mis prejuicios desaparecieron con la parafina, son unos neumáticos muy correctos. Una vez están calientes y si el asfalto está en buen estado, tienen mucha adherencia y van fantásticos. Sin calentar neumáticos, en mojado y en pasos de cebra, se produce algún pequeño movimiento al tumbar, nunca perdiendo adherencia ni comprometiendo seguridad.

Siguiendo con los prejuicios, estaba la medida del neumático delantero 80/100-18, con más número de perfil (100) que de anchura (80) ¿Cómo podía ser? Descubrí que la anchura está en milímetros y el perfil en % de la anchura, por lo tanto:

  • 80 mm de anchura
  • 80 mm de perfil (100% de la anchura)
  • ¡Otro prejuicio más que desapareció!

Finalmente disfrute de estos neumáticos 20.000 kilómetros, sin llegar al chivato de desgaste TWI y sin ningún susto. Decidí cambiarlos porqué me parecía una barbaridad de kilómetros para unos neumáticos de moto. Cambié los 2 por otros de la marca Michelin.

2.- Neumáticos Michelin City Pro "los profesionales"

Con estos neumáticos me pasó justo lo contrario que con los CST, en este caso tenía las expectativas muy altas. Las opiniones de internet eran buenísimas, así como los videos promocionales colgados por Michelin sobre el diseño y prestaciones de estos neumáticos. Características:
  • Compuesto de goma con mucha adherencia.
  • Test de durabilidad, más del 10% que sus competidores.
  • Test anti pinchazos, tecnología MOT (Michelin Overlap Technology).
  • Adherencia en mojado y gran capacidad de evacuación de agua.
  • ¡Vamos que estos neumáticos iban a ir de espectáculo!
Neumáticos Michelin City Pro 90/90-18 y 100/90-18 para Honda CB125F
Michelin City Pro 90/90-18 y 100/90-18 (más anchos)

Decidí cambiarle las raquíticas medidas originales por algo más contundente, pero sin pasarme. Cambio de medidas:

  • Delantero de 80/100-18 a 90/90-18
  • Trasero de 90/90-18 a 100/90-18

Michelin City Pro opiniones

Nada más sacarla del taller, notaba la moto más pesada y sin fuerza, le costaba acelerar y cambiar de dirección. Sin duda estos neumáticos eran mucho más pesados que los CST, en una moto de más potencia no se nota, pero con 10 cv se pierde más que gana. Además de la estructura del neumático, estaba el cambio de medidas, que también contribuía a aumentar el peso.

Tiene un compuesto de goma bastante blando, con más adherencia que en los CST. No hace falta calentarlos para que funcionen, van de forma aceptable desde la primera tumbada del día y en lluvia se les nota más aplomados en las curvas. Tienen unos profundos y anchos surcos, que le hacen parecer de moto trail. No tiene misterio, con esa cantidad de goma es normal que duren muchísimo, no pinchen y por esos gigantescos surcos drene el agua a granel.

Estéticamente la moto se seguía notando con unas ruedas estrechas y había perdido agilidad y prestaciones, no estaba muy contento con el cambio. Sin darme cuenta le hice unos 25.000 kilómetros y decidí cambiar el neumático trasero, no estaba desgastado aún. La duración es la mayor virtud de este neumático, sin renunciar a una buena adherencia.

3.- Neumático Michelin Pilot Street "los racing"

Conservando el neumático delantero City Pro (salvo los pelillos estaba nuevo) y viendo que esta moto no gasta nada de neumáticos, decidí ponerle el compuesto más blando que encontré en la rueda trasera, los Michelin Pilot Street 90/90-18. Esta vez sin experimentos, montando la medida original.

Neumático Michelin Pilot Street 90/90-18 para Honda CB125F
Michelin Pilot Street 90/90-18

Michelin Pilot Street opiniones

Nada más sacarla del taller noté que había mejorado en agilidad, al instalar nuevamente las medidas originales. No así las prestaciones, sigue siendo un neumático pesado comparado con el CST, continuaba con las aceleraciones perezosas. El compuesto blando los hace más propensos a los pinchazos, y así me pasó al final de su vida útil.

Tienen un compuesto de goma aún más blando que los City Pro, con una adherencia espectacular. Se tienen que calentar para ir bien, en frio me llevé algún que otro susto acostumbrado a los City Pro, algo parecido pasa en lluvia (los City Pro van mejor). Con los Pilot Street una vez calentados, puedes hacer todo lo que se te ocurra, son los mejores. El resto de neumáticos probados son tipo "redondo" y estos son tipo "triangular", significa que al empezar a tumbar parece que se vaya a caer la moto, pero una vez tumbada tiene mayor superficie de contacto con el asfalto y buena sensación.

Pinchazo Michelin Pilot Street 18 pulgadas tubeless 90/90-18
Pinchazo Pilot Street 90/90-18

Poco después del pinchazo era hora de cambiar los 2 neumáticos, ya había aprendido mucho con las elecciones anteriores. Tras 45.000 kilómetros para el City Pro delantero (¡OMG!) y 25.000 kilómetros el Pilot Street trasero (con pinchazo reparado) finalmente conseguí unos dignos sustitutos.

4.- Neumáticos Metzeler ME 22 "todo un clásico"

Buscando neumáticos topé con los Metzeler ME 22, ya los conocía de años atrás (montados en una Honda CG 125 Titan). Llevan mucho tiempo en el mercado, pero no sabía que existiera el modelo tubeless. Características:

  • Buena adherencia.
  • Buena durabilidad.
  • Cumplen muy bien en mojado.
  • Poco peso.
Metzeler ME 22 tubeless 2,75x18 para Honda CB125F neumáticos más estrechos
Metzeler ME 22 tubeless 2,75x18

Las medidas de origen no existen en este neumático en formato tubeless. Escogí el equivalente en pulgadas, vigilando que no fueran más anchos que los originales. Cambio de medidas:

Metzeler ME 22 tubeless 3,00x18 para Honda CB125F neumáticos más estrechos
Metzeler ME 22 tubeless 3,00x18

Metzeler ME 22 opiniones

Al sacar la moto del taller, se me puso la sonrisa en la boca ¡que bien que iba! Había recuperado la agilidad y prestaciones que solía tener. Y los neumáticos ligeramente más estrechos y ligeros, hacían relucir los 10 cv al acelerar. Inclinando van espectaculares, situándose en adherencia cercanos a los Pilot Street. No hace falta calentarlos mucho para que empiecen a funcionar y van muy bien en mojado, gracias al dibujo de su banda de rodadura. El desgaste es más rápido que en los CST y los Michelin, pero aguantan sin problemas 20.000 kms.


Enlaces de compra de productos utilizados:

Michelin Pilot Street 90/90-18 57P trasero, el neumático más deportivo que se puede instalar en la Honda CB125F.

Kit reparación pinchazos para neumáticos tubeless. Cabe perfectamente bajo el asiento y puede sacarnos de algún apuro.

          

Metzeler ME22 2,75x18 48P delantero y Metzeler ME22 3,00 52P trasero. Es el mejor neumático que podemos instalar en la Honda CB125F, es más ligero que los Pilot Street y con buena adherencia.

         


Índices de carga y velocidad / presión recomendada de neumáticos

Presión neumáticos recomendada Honda CB125F
Presión neumáticos recomendada Honda CB125F

Las presión de neumáticos recomendada es:

  • Delantero: solo conductor 175 kPa / conductor + pasajero 175 kPa
  • Trasero: solo conductor 200 kPa / conductor + pasajero 225 kPa

Los índices de carga y velocidad son:

  • Neumático delantero: 47P
  • Neumático trasero: 51P

Medioambiente vs seguridad

La Honda CB125F es un modelo de bajo peso y 10 cv de potencia, por lo que el desgaste de los neumáticos no es muy elevado. Viene equipada con unas llantas de aluminio de 6 palos dobles y neumáticos tubeless. En mi caso, el trasero lo he cambiado aproximadamente cada 20.000 kilómetros y el delantero cada 2 traseros. Parece exagerado, pero aún así, no llegan al chivato de desgaste TWI. Cambiarlos antes me parece un maltrato para el medioambiente de un residuo que tarda más de 500 años en degradarse.

El desgaste depende del tipo de conducción, lo fuerte que frenemos, uso con acompañante/equipaje, estado de las carreteras, etc... Cuando un neumático se desgaste de forma irregular o no funcione correctamente es necesario cambiarlo cuanto antes, la seguridad es lo primero.

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