Mantenimiento básico (motor) 🛠️😋

¿Quieres alargar la vida del motor de tu Honda CB125F? Con unas nociones de mecánica y esta guía podrás hacer tu mismo las operaciones básicas de mantenimiento.

Revisiones CB125F (mantenimiento periódico)

Es importante seguir de forma rigurosa los intervalos marcados en el manual de usuario.

Mi CB125F solo pasó la revisión del rodaje en taller oficial Honda, el resto se las hice yo. Con excelente resultado, ya que llevo más de 90.000 km. Estas son las 4 operaciones básicas de mantenimiento periódico del motor que hago a mi moto:

  • Comprobación nivel de aceite (cada 1.000 km)
  • Cambio aceite (cada 4.000 km)
  • Cambio bujía (cada 8.000 km)
  • Cambio filtro de aire (cada 16.000 km)

Comprobar el nivel de aceite

Frecuencia: cada 1.000 km (manual de usuario)
Tiempo necesario: 8 min aprox.
Coste recambio: 0 €
Dificultad: baja

Es importante comprobar el nivel cada 1.000 km, ya que dejarlo sin aceite es la principal causa de rotura de este motor. El cárter tiene capacidad de solo 1 litro, y dependiendo de nuestra conducción gastará mas o menos aceite. En mi caso, en una moto cercana a los 100.000 km, viene gastando unos 100 cc de aceite cada 1.000 km (no es un consumo excesivo para la cantidad de kilómetros).

Para esta operación necesitaremos un trapo.

Pasos para comprobar el nivel de aceite

  1. Con el motor frío, dejarlo al ralentí 3-5 minutos.
  2. Parar el motor y esperar 2-3 minutos.
  3. Con la moto en el caballete central, sacar la varilla de comprobación del nivel de aceite y limpiarlo con un trapo.
  4. Volver a introducir la varilla de comprobación sin enroscarla.
  5. Sacar varilla y comprobar que el aceite está entre las marcas de nivel superior e inferior.
  6. Añadir aceite si fuera necesario, nunca pasando el nivel máximo. Es igual de malo circular con el motor bajo de aceite que con exceso.

Cambiar aceite del motor

Frecuencia: cada 4.000 km (manual de usuario)
Tiempo necesario: 20 min aprox.
Coste recambio: 7 € (botella de 1 L Cepsa Xtar 10W30) / 10€ (botella 1 L Motul 5100 10W40)
Dificultad: baja

El aceite de motor recomendado es 10W30 sintético. Siempre he utilizado el Cepsa Xtar 10W30 y ahora que está cercana a los 100.000 km recomiendan un aceite más denso, en este caso el Motul 5100 10W40.

 Para esta operación necesitaremos:

  • Llave de 12 mm .
  • Recipiente para recoger el aceite usado (yo utilizo un tetrabrik cortado como en la imagen).
  • 800 cc de aceite nuevo.
  • Una botella hermética para transportar el aceite usado hasta el punto de reciclaje (yo utilizo la botella vacía del anterior cambio de aceite, la guardo hasta el siguiente cambio y así me sirve para transportar el aceite usado).
  • Un trapo.
  • Un periódico viejo o papel de celulosa.
  • Embudo (si la botella de aceite no dispone de una boquilla especial para verterlo).
Cambio de aceite motor de moto Honda CB125F Cepsa XTAR 10W30 Motul5100 10W40
Como cambiar aceite del motor de CB125F

Pasos para cambiar el aceite del motor

  1. Dejar calentar el motor 3-5 minutos si está frío, o dejarlo reposar en parado unos minutos si está caliente (para no quemarnos en la operación).
  2. Poner el recipiente para recoger el aceite bajo el tornillo de drenaje (situado en la parte inferior del motor, cercano a la palanca de cambio de marchas). Poniendo un periódico viejo bajo el recipiente, por si cayera alguna gota de aceite en la operación.
  3. Aflojar el tornillo con la llave de 12 mm, con cuidado de no perder la arandela de cobre que hay entre el tornillo y el cárter.
  4. Esperar a que se vacíe por completo el motor, para ello sacaremos también la varilla de comprobación del nivel de aceite para que no se creen vacíos.
  5. Volver a colocar el tornillo de drenaje y arandela. Apretándolo a 30 Nm según manual de usuario. Esto es apretándolo fuerte pero sin pasarnos, el cárter es de aluminio y podemos pasarlo de rosca con el tornillo. (Para hacernos una idea, 30 Nm es equivalente a la fuerza que ejerce un peso de 3 kg puesto en el extremo de una barra de 1 metro de longitud).
  6. Rellenar con 800 cc de aceite nuevo. (Si desmontamos motor será necesario añadir 1 litro, pero para el cambio de aceite son solo 800 cc).
  7. Volver a colocar la varilla de comprobación de aceite y ¡ya lo tenemos!
  8. Verter el aceite usado en una botella hermética y llevarlo a un punto de reciclaje.
  9. Utilizar el papel de celulosa para limpiar el recipiente.

Recomiendo rellenar solo 700 cc y comprobar con la varilla si es necesario añadirle más aceite. Así nos aseguramos de no llenarlo más de la cuenta.

Cambiar bujía

Frecuencia: cada 8.000 km (manual de usuario)
Tiempo necesario: 2 min aprox.
Coste recambio: 10 € (bujía NGK CPR7EA-9)
Dificultad: baja

Para esta operación necesitaremos la llave de bujías que está en la bolsa de herramientas bajo el asiento. Al desmontar la bujía usada, comprobaremos que tiene un color blanquecino, esto es debido a que la CB125F utiliza una mezcla pobre en gasolina. Todas las bujías que cambié estaban en buen estado tras 8.000 km (electrodos y porcelana), pero las reemplacé tal como indica el manual. La bujía recomendada por Honda es la NGK CPR7EA-9.

Cambio bujía NGK CPR7EA-9 Honda CB125F bujías blancas después de 8000 km
Bujías NGK CPR7EA-9 tras 8.000 km.

Pasos para cambiar la bujía

  1. Extraemos la pipa de protección de la bujía.
  2. Aflojamos la bujía con la llave de bujías.
  3. Ponemos una gota de aceite en la rosca de la bujía nueva para que deslice mejor el roscado.
  4. Apretamos la bujía con la mano hasta que se asiente. La bujía viene con una arandela que ayuda a asentarse herméticamente.
  5. Con la llave de bujías apretamos 1/2 vuelta después de haberse asentado.
  6. Aflojamos un poco la bujía.
  7. Nuevamente la volvemos a apretar con la llave, esta vez 1/8 de vuelta después de haberse asentado. (Es importante seguir este proceso, ya que podemos pasar de rosca si la apretamos demasiado o que el motor no funcione correctamente si está demasiado floja).
  8. Volvemos a colocar la pipa de la bujía y ya lo tenemos.

Cambiar filtro de aire

Frecuencia: cada 16.000 km (manual de usuario)
Tiempo necesario: 5 min aprox.
Coste recambio: 23 € (recambio Honda original)
Dificultad: baja

Para esta operación necesitaremos 1 destornillador de estrella. Al desmontar el filtro de aire usado comprobaremos la suciedad que ha ido acumulándose con el paso de los kilómetros. Al poner un nuevo filtro, notaremos la moto más fina, reduciendo consumo y aumentando prestaciones.

3 filtros de aire recambio original Honda CB125F tras 16.000 km
Filtros de aire Honda tras 16.000 km

Pasos para cambiar filtro de aire

  1. Quitamos asiento, ya que el filtro de aire se encuentra bajo este.
  2. Aflojamos los 4 tornillos con el destornillador de estrella.
  3. Sacamos la cubierta superior del filtro de aire.
  4. Retiramos filtro usado y lo substituimos por el nuevo.
  5. Volvemos a colocar la cubierta superior del filtro del aire, vigilando que el ajuste de la pieza quede estanco, sin forzarlo.
  6. Apretamos los 4 tornillos con el destornillador de estrella.
  7. Instalamos nuevamente asiento y ¡a correr!


Enlaces de compra de productos utilizados:

Aceite Cepsa Xtar 10W30 (botella de 1L), sintético y con la viscosidad recomendada por Honda. La botella dispone de boquilla especial para verter el aceite (sin embudo). Producto con calidad precio inmejorable.

Mi maletín de herramientas Mannesmann es mi joya de la corona. 100% recomendado.

         

Aceite Motul 5100 10W40 (botella 1L), sintético y con la viscosidad recomendada por Honda para climas cálidos. También aconsejado para motores con muchos kilómetros como mi CB125F.  A diferencia del Cepsa, necesitaremos un embudo para verter el aceite. También disponible en formato de botella de 4 litros más económico en comparación.

          

Bujía NGK CPR7EA-9, es la que lleva de origen la Honda CB125F euro IV.

Réplica filtro de aire para Honda CB125F, no es el recambio original pero es compatible. Nunca lo he utilizado, siempre compro el marca Honda. Este filtro de aire cuesta la mitad que el recambio original y parece el mismo...

          


Otras operaciones de mantenimiento

Hay operaciones de mantenimiento que por su dificultad es recomendable hacerlas en un taller profesional. He visto tutoriales, pero nunca me he atrevido a hacerlo yo mismo, ni tampoco la he llevado a ningún mecánico para que las hagan tras ¡90.000 km! Una prueba más de la dureza de esta máquina.

Reglaje de válvulas

Frecuencia: cada 4.000 km (manual de usuario)
Tiempo necesario: ???
Coste recambio: 0 €
Dificultad: alta

Para la inspección del reglaje de válvulas llevé la moto al mecánico a los 50.000 km, me dijeron que por el ruido se notaba que estaban bien, que no era necesario. Hacen un ruido característico cuando están desajustadas. Igualmente a los 100.000 km, suenen o no las válvulas, quiero que me hagan esta operación.

Filtro del aceite de motor

Frecuencia: cada 16.000 km (manual de usuario)
Tiempo necesario: ???
Coste recambio: 0 €
Dificultad: media

Para la limpieza del filtro tamiz y del filtro centrífugo de aceite, no tengo ninguna excusa. Quizás los limpiaron cuando me cambiaron el estator del alternador, pero lo dudo. Para esta operación hay que desmontar una de las tapas laterales del motor y quitarle todo el aceite. Extraer el filtro, limpiarlo y volverlo a instalar. Sin falta lo haré a los 100.000 km.

Manual de taller CB125F

Manual de taller de Honda CB125F euro III y euro IV. Podrás realizar otras operaciones de mantenimiento de mayor dificultad. Editorial Haynes, 216 páginas, en inglés. Un libro muy recomendable si quieres aprender y conocer todo sobre la CB125F.

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