Viaje a Francia en moto 125 cc ☕🥐

¿Quieres desayunar un "café au lait" y un "croissant" en Francia? Avisa a tu novia que volverás un poco tarde para comer, coge casco, guantes, chaqueta y arranca tu 125...

Preparativos viaje

Antes de salir comprobación del nivel de aceite, engrase/tensado cadena, comprobación visual de presión de las ruedas y llenar depósito de combustible (en Francia la gasolina está mucho más cara).

Comprobar por internet climatología y Google Maps para el trayecto desde Barcelona.

Como no ha sido preparada esta escapada, si quiero llegar para desayunar en Francia tendré que hacer el primer tramo hasta Ripoll por autovía. Es el precio de salir con el tiempo justo y sin planificar, 100 km de autovía me esperan.

Autovía en moto 125 cc

El trayecto desde Barcelona es todo autovía hasta Ripoll, desde allí serán nacionales y comarcales. La autovía es el gran enemigo de las motos de 125. Por muy rápido que quieras ir, siempre serás el vehículo más lento en este escenario. La estrategia es conservar la mecánica de la moto, pero tampoco ponernos en peligro por una vía a la que los vehículos circulan de 100 a 120 km/h.

La solución es llevar la moto en velocidad de crucero, nunca buscando la velocidad máxima. En mi Honda CB125F tengo los desarrollos cambiados y va algo más desahogada en autovías. Mi velocidad de crucero está entre 80 y 100 Km/h, esto significa:

  • Nunca bajarla de 80 km/h para no ponernos en peligro.
  • Ni superar los 100 Km/h para dar un respiro a la moto.
  • ¿Quieres saber cual es la velocidad de crucero ideal de tu moto? Ver en Prestaciones Honda CB125F ✊😤 >>

Nuestro gran aliado en estas vías son los camiones. Van limitados a 90 km/h y siguiéndolos (a la distancia legal) nos irán cortando el aire. Nuestro motor irá menos forzado y podrá mantener una velocidad de crucero "aceptable". Quizás en una cuesta abajo tengamos la tentación de adelantarlos, pero a la que llegue una cuesta arriba los tendremos pegados a nuestro trasero. Solución: resignarnos y seguirlos en el rebufo de aire que van creando.

La autovía C-17 hasta Ripoll, también nos lleva desde el nivel del mar (Barcelona) hasta los 700 metros de altitud, por lo que viene a ser una suave subida todo el trayecto. Seguí la estrategia de los camiones y me fue muy bien hasta cerca de Vic (a unos 65 km de Barcelona). El camión que seguía se desvió y me quedé sin rebufo. Al poco rato me intercepto en una subida un camión que trasportaba cerdos, pero el olor insoportable me disuadió de la idea de seguirlo (jajaja). Me quedé "solo" hasta Ripoll, se me hizo bastante largo este tramo. Por suerte no estaba muy transitada la autovía.

Carretera en moto 125 cc

A partir de Ripoll la cosa cambia, entramos en un tramo la mítica N-260, la nacional de la Ruta Transpirenaica. Esta atraviesa los Pirineos desde el Mar Mediterráneo hasta cerca del Océano Atlántico. Es una carretera nacional con una velocidad de circulación de 80 km/h. La moto va desahogada y se sigue el tráfico sin problemas.

Mi primera parada para descansar fue en Sant Joan de les Abadesses, un precioso pueblo con mucho patrimonio medieval. Monasterio, casco antiguo y su puntiagudo puente atravesando el río Ter, dan prueba de ello.

Seguimos la carretera hasta Camprodón, donde empieza una carretera comarcal llena de curvas, que asciende hasta el puerto de Col d'Ares (1.513 m).

Cartel France viaje en moto 125 cc a Francia Honda CB125F
Puerto de montaña de Col d'Ares

Carretera secundaria en moto 125 cc

En el Col d'Ares hay un mirador con unas espectaculares vistas de los Pirineos y a los pocos metros encontramos el cartel de FRANCE. Ya estamos en territorio francés, y cambia súbitamente el estado del asfalto a peor. También empieza una fuerte bajada del puerto de montaña, en 13 km desciende 750 m. Un auténtico placer para la vista, por sus paisajes espectaculares y un gran disfrute motero por la carretera de curvas. 

En Prats de Molló termina el puerto de montaña pero continua la comarcal con muchas curvas, donde la CB125F se siente como pez en el agua. Cambia muy rápido de dirección y los neumáticos ya calientes tienen una adherencia excepcional. Las carreteras secundarias son el lugar ideal para disfrutar de una 125.

Carretera de Francia viaje en moto 125 cc Honda CB125F
Prats-de-Mollo-la-Preste

Me adelantaron un grupo con motos R grandes, equipados de arriba a abajo (mono, botas, etc...), y empecé a seguirlos sin problemas. Adelantando coches, tomando las curvas más rápido y pasándomelo en grande hasta que tuve que desviarme dirección Coustouges, donde entraría de nuevo en territorio español.

En Francia el asfalto de las carreteras secundarias (de esta zona) está en peor estado que en España. Como curiosidad, algunos textos de las señales en francés:

  • RAPPEL significa recuerde.
  • ARRET significa stop.
  • INTERDIT significa prohibido.

También tienen distintos límites de velocidad:

  • 50 km/h en ciudad.
  • 80 km/h en carretera.
  • 130 km/h en autovía.

Pero lo que más me llamó la atención son sus áreas de servicio. Son unos merenderos con mesas de picnic, normalmente con baños, y algunos hasta con duchas y lavaderos. Sorprende lo limpios y bien conservados que están, al margen del civismo de la gente, se nota que tienen mantenimiento de jardineria y limpieza en general.

Área de servicio y picnic en Francia viaje en moto 125 cc Honda CB125F
Área de descanso en Francia

Coutages es el último pueblo francés que cruzamos antes de entrar de nuevo en España. Allí cambia nuevamente el estado del asfalto a mejor y empieza una carretera con curvas rápidas y muy largas. Estando mucho rato tumbado y a la que termina una empieza otra hacia el otro lado. Es una carretera que parece la hayan hecho con un compás ¡es una autentica gozada! Atravesando los pueblos de Tapis, Maçanet de Cabrenys y Darnius, donde poco después entramos a la carretera general N-II.

La vuelta a casa

La nacional N-II es la carretera principal que va desde la frontera de la Jonquera hasta Barcelona. Después de las emocionantes carreteras secundarias es un trayecto bastante aburrido y encima estoy llegando tarde a la hora de comer. Pienso en coger la autopista AP-7 pero hay fuerte viento en contra y no es buena idea.

Después de las autovías, el viento en contra es el segundo gran enemigo al viajar con una moto de 125. Frenando la moto y mermando sus prestaciones.

Finalmente llegué tarde a comer pero mereció la pena mi viaje relámpago a Francia.

Fue un trayecto de 370 km en total.

Comentarios

Entradas populares de este blog