Prestaciones Honda CB125F ✊😤

¿Cuál es su velocidad máxima real? ¿Cuál es su velocidad de crucero sin dañar motor? ¿Cómo ganar algún km/h extra?

Motor JC74 CB125F

La Honda CB125F es muy aprovechable en toda la franja de revoluciones, destacando en medios respecto a otras 125 cc 4 tiempos. Esto es gracias a su elástico motor, con una entrega muy lineal desde bajas vueltas. En contrapartida, carece de "patada" al acercarnos al régimen de potencia máxima.

Rendimiento motor JC74:

  • Potencia máxima de 10,6 CV a 7.750 rpm
  • Par máximo de 10,2 Nm a 6.250 rpm

Potencia y par máximos CB125F prestaciones
Potencia y par máximos CB125F

Velocidad de crucero CB125F

Velocidad a la que puedes circular largas distancias sin llevar forzado el motor de la moto. Lo ideal es llevarlo lo más cercano al régimen de par máximo, sin sobrepasar el régimen de potencia máxima.

En el régimen de par máximo (6.250 rpm):

  • Se consigue el punto ideal entre prestaciones y consumo
  • Necesario girar solo 1/4 del puño del gas (aprox.)
  • El motor tiene un rendimiento óptimo y va menos forzado
  • Se verá menos afectado por factores externos (subidas, viento, pasajero, etc...)
  • En 5ª velocidad circulando de forma constante en par máximo, conseguirás bajar de los 1,9 litros declarados por Honda.

En el régimen de potencia máxima (7.750 rpm):

  • Se consiguen las máximas prestaciones
  • Necesario girar solo 1/2 del puño del gas (aprox.)
  • El motor tiene peor rendimiento, aumenta consumo y va más forzado
  • Se verá más afectado por factores externos (subidas, viento, pasajero, etc...)
  • En 5ª velocidad circulando en el régimen de potencia máxima, conseguirás las máximas prestaciones conservando la vida del motor.
Velocidad de crucero Honda CB125F prestaciones
Velocidad de crucero CB125F

Velocidades de marcador:

  • 75 Km/h circulando en 5ª velocidad en el régimen de par máximo (6.250 rpm).
  • 92 Km/h circulando en 5ª velocidad en el régimen de potencia máxima (7.750 rpm).

Esta motocicleta viene equipada con un desarrollo corto, con piñón de ataque de 15 dientes y corona de 45 dientes. La primera es tan corta que muchas veces salimos directamente en segunda, sin problemas. Es recomendable cambiar los desarrollos de la moto por unos más largos, para que la moto vaya más desahogada en 5ª velocidad. Yo cambié el piñón de ataque por uno de 16 dientes y la corona por una de 42 dientes, cambiando así las velocidades de crucero:

  • 82 Km/h circulando en 5ª velocidad en el régimen de par máximo (6.250 rpm).
  • 100 Km/h circulando en 5ª velocidad en el régimen de potencia máxima (7.750 rpm).

Velocidad máxima CB125F

Al pasar del régimen de potencia máxima, la potencia empieza a disminuir. Gracias a que es un motor muy elástico, no disminuye de forma brusca y podemos seguir estrujándola hasta el corte de encendido, ya entrados en la zona roja del cuentarrevoluciones.

Antes de entrar en la zona roja (9.000 rpm), conserva algo de potencia aún y alcanza los 110 km/h. Pasado este punto, dependerá de lo pronunciada que sea la bajada, lo fuerte que sea el viento a favor y lo acoplado al depósito que vayas, jajaja. Si esos 3 factores están a tu favor, conseguirás alcanzar los 120 km/h con el corte de encendido.

Cambiando los desarrollos de 15/45 dientes a 16/42 dientes, se consigue una velocidad máxima de 135 km/h de marcador, quizás unos 120 km/h reales. Recordar que esta velocidad no es real, ya que vas en una fuerte bajada, con un fuerte viento a favor y acoplado como Marc Márquez al depósito.

De todas estas velocidades que cada cual decida cual es la velocidad máxima real de la CB125F...

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