10 cosas que odio de mi CB125F 😡

No todo iban a ser bondades de mi adorada moto, estos son los 10 defectos que detesto de la Honda CB125F...

Honda CB125F opiniones

Recordar antes de empezar a leer, que es una opinión personal (que nadie se sienta ofendido). Me lo tomo en tono de humor para no pensar demasiado en esas "10 cosas". Para mí, esta moto tiene muchas más virtudes que defectos. Pero hoy me centraré en lo que no me gusta de mi Honda...

1.- Horquilla delantera blanda

Horquilla delantera blanda Honda CB125F euro 4

La horquilla delantera ganó en grosor respecto a su antecesora CBF125, de 29 a 31 mm y también el recorrido de la suspensión hasta llegar a los 120 mm . Pero tiene un gran fallo, es ¡HYPER BLANDA! sin posibilidad de regulación. Al subirte a la moto los 12 cm se comprimen casi la mitad con tu peso. Conduciendo es muy cómoda y no lo notas, pero si vas frenando y hay algún bache harás tope fácilmente. Hasta en parado puedes comprimir la horquilla a pocos cm del tope, presionando fuerte sobre el manillar. Esto unido a los 2 amortiguadores posteriores bastante firmes (con 5 posiciones de precarga) le da un tacto de suspensiones "peculiar".

2.- Manillar de Mobylette

Manillar cromado Mobylette Honda CB125F euro 4

El manillar de esta moto no lo comprendo ¿Qué diseñador pensó que quedaba bien este manillar? Es cromado, estrecho y demasiado alto ¡igual que el de las antiguas Mobylettes! Adoptando una posición de brazos un tanto ridícula. Pintándolo en color negro mejora bastante la estética pero la posición sigue estando ahí. Hay que cambiar el chip:

  • Es una moto utilitaria, no una naked deportiva.
  • El manillar alto hace que tengamos una posición más erguida y cómoda.
  • El manillar estrecho hace que culebreemos entre coches como Pedro por su casa.

Si sigue sin convencerte, puedes Cambiar manillar y torretas (accesorios) 😙👌 >>

3.- Palanca de freno trasero vintage

Palanca de freno trasero vintage Honda CB125F euro 4

Esta es la siguiente pieza de la CB125F que "me cuesta ver". Cromada, larguísima y visualmente ortopédica ¿Qué pinta ahí esa palanca de freno? Es exactamente la misma pieza que tenia la Honda CG125 de hace 20 años. Tendrían piezas en stock y pensaron ¿por qué no utilizarlas y así abaratamos costes? Hay otra pieza como el tapón del depósito (también en exquisito acabado cromado) que es heredada de la CG125, pero no me molesta tanto a la vista. Creo que hay mercados en los que gustan los acabados en cromado, aquí en Europa no, ¡los cromados son para las Harley Davidson!

4.- Primera velocidad corta

Desarrollos primera velocidad corta Honda CB125F euro 4

Poniéndonos en situación, nos imaginamos en un semáforo de Barcelona, todas las motos en primera línea de salida, parpadea la luz de los peatones, un par de tensos segundos y ¡en marcha! Engranamos 1ª velocidad y después de unos 10 metros necesitamos cambiar a 2ª, aprovechando el resto de scooters para adelantarnos sin piedad (incluidas motos eléctricas y de 49 cc). En el resto de marchas vamos recuperando un poco la autoestima y al resto de las motos.

Esta moto tiene una 1ª excesivamente corta, es mejor salir en 2ª y picar ligeramente embrague que quedarnos parados a los pocos metros de empezar a acelerar. Para solucionarlo, cambié los desarrollos originales de 15/45 dientes a 16/42 dientes, estirando así un poco las marchas. Pero la 1ª sigue siendo cortísima, con esta moto serás el último en la salida de los semáforos de Barcelona.

5.- Asiento conductor incómodo

Asiento conductor incómodo Honda CB125F euro 4

El asiento del conductor es estrecho y fino en su parte delantera, mientras que en la trasera es algo más ancho y mullido. Para ir más cómodos iremos un poco alejados del depósito. El problema es que está inclinado hacia la parte delantera, y sin darnos cuenta, cada vez iremos aproximándonos más a la zona "tabla de planchar". Rectificando la posición sobre este a la que nos damos cuenta. Yo lo solucioné añadiendo una espuma de alta densidad bajo el tapizado de origen. Así se corrige la inclinación y anchura de la parte delantera. Estéticamente no queda tan bonito, pero es infinitamente más cómodo.

Otro tema es el cierre del asiento, lo colocas bien, presionas para cerrarlo pero no se cierra. Dando un puñetazo sobre el asiento cierra la mitad de las veces, la otra mitad parece que está cerrado pero se abre cuando te subes. El cierre del asiento no es de calidad "Honda" en absoluto.

6.- Precios Honda oficial

Precio factura primera revisión rodaje concesionario Control94 Honda CB125F

Uno de mis motivos de compra de esta moto es su mecánica simple, tenía claro que el mantenimiento se lo haría yo Mantenimiento básico CB125F (motor) 🛠️😋 >> Aún así, el primer año quería hacer las revisiones en el concesionario Honda oficial donde la compré, para no perder garantía... Después del rodaje la llevé a su primera revisión de los 1.000 km, a la salida me llevé una sorpresa de 93 euros ¿Qué le pasaba a la moto? nada, solo fue un cambio de aceite, comprobar tornillería y altura de luces. Esta fue la primera y última vez que hice una revisión en un taller oficial Honda.

Los consumibles originales Honda no son caros (filtro de aire, pastillas de freno, etc...) pero el resto de piezas son espectacularmente caras. Algunos ejemplos de recambios originales Honda: llanta delantera de aluminio (495 €), depósito de combustible (617 €) y tubo de escape (531 €).

7.- Freno trasero con CBS

Sistema CBS Honda CB125F euro 4

Esta moto viene equipada con un disco delantero mordido por una pinza Nissin de doble pistón, de excelente tacto y frenada. Detrás lleva un obsoleto tambor que no frena demasiado pero apretando fuerte cumple su función. El problema es que viene equipada con CBS, esto significa que cuando aprietas el freno trasero también hace actuar el delantero. No me gusta en absoluto este sistema de frenado, me gusta escoger a que freno doy más potencia según la situación y no que los escoja la moto por mí. A la práctica funciona bien, pero con la escasa frenada del tambor trasero, la rueda delantera siempre será la encargada de frenarnos.

8.- Ruedas de bicicleta

Ruedas de bicicleta Honda CB125F euro 4

Los neumáticos que calza esta moto son los más estrechos que existen actualmente en el mercado europeo. Estéticamente dejan mucho que desear, pero son los encargados de obtener un consumo de combustible y una agilidad excepcionales. He probado a aumentar tamaño de neumático con pésimo resultado, mejor dejar las medidas originales (delantero 80/100-18 y trasero 90/90-18). Ver más en Comparativa neumáticos 🤓 >>

9.- Estriberas conductor vintage


Es otra de las piezas "heredada" de la CG 125 de hace un par de décadas. Estéticamente son gruesas y están recubiertas totalmente de goma, pero no molestan a la vista. El problema es que tienen juego entre la estructura metálica interior y la goma. Con el paso de los km y el movimiento del pie al cambiar o frenar, se desgasta la goma por el roce con una de las aristas interiores. Otra pieza más que no es de calidad "Honda".

10.- Intermitentes gigantes

Intermitentes gigantes Honda CB125F euro 4

La moto tiene unas dimensiones reducidas, y los diseñadores de Honda pensaron ¿le ponemos unos intermitentes pequeños en proporción al resto de la moto o le ponemos unos bastante grandes que se vean bien desde lejos? La segunda opción fue la escogida. No son feos y son de calidad, pero me recuerdan a las antenas de un insecto, sobresaliendo del resto de la moto. Estéticamente no me molestan, pero con unos más pequeños tipo led tendría un aspecto mucho más actual. Me he acostumbrado a los intermitentes, y aunque la hagan parecer más pequeña de lo que es, le dan un plus de seguridad cuando circulamos con ellos conectados entre el tráfico.

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