Honda CB125F 2021 euro5 🧐👍

Descubre todos sus cambios: características, peso, precio, revisiones y velocidad máxima. EURO4 VS EURO5. La nueva CB125F es mejor en "casi" todo...

Cambios CB125F 2021

La nueva Honda CB125F euro 5 es un modelo totalmente nuevo, no se ha aprovechado ninguna pieza de la anterior euro 4. Se ha mejorado su consumo, intervalos de revisiones, peso y prestaciones. También tiene nueva iluminación LED y marcador digital.

La joya de la corona es su nuevo motor:

  • Nueva tecnología eSP (enhanced Smart Power), sistema de motor de baja fricción.
  • Supresión del motor de arranque, ahora lo hace el alternador (ahorrando ¡7 kg!).
  • Nuevo surtidor de aceite bajo el cilindro, mejorando refrigeración y fricción del motor.
  • Aumento de potencia y par máximos, entregados a menos revoluciones (10,9 cv / 10.9 Nm).
  • Espectacular disminución de consumo (1,5 litros a los 100 km).

Otros cambios a destacar:

  • Reducción de peso en chasis, escape y llantas.
  • Faro delantero con tecnología LED y uso de intermitentes como luces de posición.
  • Marcador digital con ordenador de a bordo y testigo ECO.

Nueva Honda CB125F 2021 euro5 vs euro4

CB125F euro4 vs euro5

La CB125F euro 5 supera en cifras de forma aplastante a la euro 4:

  • Consumo: 1,9 L vs 1,5 L (27% más económica)
  • Peso lleno: 128 kg vs 117 kg (9% más ligera)
  • Par máximo: 10,2 Nm vs 10,9 Nm (7% más par)
  • Potencia máxima: 10,6 cv vs 10,9 cv (3% más potente)

La estética es algo muy personal, a mí personalmente me gusta el nuevo restyling. El faro delantero LED y el anagrama Honda en 3D ayuda bastante a que entre por los ojos. Pero observándola de cerca, descubro cosas que no me gustan en comparación con la euro 4.

El marcador es uno de los grandes cambios de esta versión. Ahora es digital y muy minimalista, quizás demasiado. Como punto positivo, lleva ordenador de a bordo con información de consumo medio, instantáneo, autonomía, reloj y varios parciales. Como punto negativo destacar que ha perdido el cuentarrevoluciones respecto a la euro 4. Para contrarrestar esta ausencia, se ha añadido un testigo ECO, encendiéndose una luz verde cuando estamos conduciendo de forma más eficiente. Sin duda este testigo no substituye al cuentarrevoluciones y se hecha a faltar en esta versión euro 5.

La zona del manillar es mucho mejor que la anterior, se ha cambiado el horrible manillar cromado de la euro 4 por uno de color negro, mejorando la estética. También se han cambiado las 2 piezas que sujetan el manillar por una sola pieza con el logo Honda. Este sistema ya se utilizaba en la CBF125 euro 2, han rectificado el "invento" del manillar cromado y las 2 piezas que instalaron en la CB125F euro 3 y 4. Rectificar es de sabios y se aprecia mayor calidad.

Marcador nueva Honda CB125F 2021 euro 5

La zona de las estriberas es otro punto que no me gusta de la nueva euro 5. Se nota que han querido abaratar costes en ese aspecto. En la versión euro 4 había una pieza de aluminio donde se apoyaban las estriberas de conductor y acompañante, en la nueva ha desaparecido. Han soldado al chasis un tubo recto el cual lo han recubierto de goma en el extremo para crear una "estribera". Estas estriberas no son plegables, lo cual es un peligro para los conductores noveles a la que va destinada. Las estriberas traseras si que son plegables, pero de pésima calidad. Son lo más cutre y barato que puedes encontrar en el siglo XXI, no son de calidad Honda. Las estriberas de la euro 4 son plegables las 2 y ancladas a una bonita pieza de aluminio. Una lástima que hayan rematado así esta magnifica moto.

La palanca de freno trasero no es ninguna maravilla pero es una mejora, pintada en negro encaja mejor con el resto de la moto. La palanca de freno de la euro 4 era tipo "vintage", muy alargada y en acabado cromado, no pegaba nada con el resto de la moto.

Estriberas nueva Honda CB125F 2021 euro 5

El guardabarros delantero es otra pieza que no me acaba de convencer. La parte inferior se alarga y sobresale hacia el motor, dando un toque retro que no pega con el resto de la moto. Recuerda mucho al guardabarros de la Honda Cub, quizás un homenaje a la moto más vendida de la historia (más de 100 millones de unidades). O quizás cumpla una función práctica, protegiendo mejor de la lluvia el catalizador del escape, ahora en una posición más cercana a la rueda delantera. No sé el motivo de su diseño, pero estéticamente queda horrible.

El logo Honda del motor antes estaba pintado en color rojo y contrastaba con el negro mate. En esta versión han decidido no pintarlo y dejarlo como el resto del motor. La nota de color la pone la pipa de la bujía, ahora en color rojo. Pero lo que si me encanta, es el nuevo anagrama del ala de Honda en 3D en los laterales del depósito ¡queda espectacular!

Guardabarros delantero Honda CB125F 2021 euro 5

CB125F 2021 consumo

La versión euro 4 ya tenía unas cifras de consumo espectaculares, pero en la euro 5 se han mejorado. Su consumo homologado WLTP es de 1,5 litros a los 100 km, un 27 % menos que la versión anterior. Gracias al nuevo sistema de baja fricción de su motor (eSP) y a la reducción del peso de la moto.

El depósito de combustible ha perdido 2 litros de capacidad respecto a la versión anterior, pasando de 13 a 11 litros. Ayudando a rebajar el peso declarado en lleno de la moto (-2 kg). Esta disminución de volumen no es negativa, ya que también baja su consumo homologado WLTP.

También mejora en autonomía, a pesar de tener 2 litros menos de capacidad en su depósito. Gracias a su menor consumo, ahora puede recorrer 733 km frente a los 684 km que conseguía la euro 4. Esta cifra se obtiene de dividir los litros entre el consumo homologado en ciclo combinado (carretera y ciudad). Esto significa que por carretera a velocidad constante, sin tener que pararnos en los semáforos de la ciudad y buscando llevar el testigo ECO encendido, conseguiremos bajar de los 1,5 litros a los 100 km. Todo un récord de consumo si nuestra paciencia lo permite, ya que estaremos rodando a unos 60-70 km/h.

Euro 4 vs euro 5:

  • Consumo WLTP: 1,9 L vs 1,5 L (27% más económica)
  • Autonomía: 684 km vs 733 km (7% más autonomía)
  • Depósito: 13 L vs 11 L (18% menos volumen)

CB125F 2021 velocidad máxima

La velocidad máxima real se mantiene en unos 105 km/h (unos 115 km/h de marcador). El aumento de potencia y par del modelo euro 5 hace mejorar las aceleraciones y recuperaciones, pero no la velocidad máxima. Esto se produce porqué estas cifras se entregan a menos rpm que en la euro 4. Honda ha buscado la facilidad de uso más que las prestaciones.

Euro 4 vs euro 5:

  • Potencia máxima: 10,6 cv a 7.750 rpm vs 10,9 cv a 7.500 rpm (3% más potente, 3% menos rpm)
  • Par máximo: 10,2 Nm a 6.250 rpm vs 10,9 Nm a 6.000 rpm (7% más par, 4% menos rpm)

CB125F 2021 precio y revisiones

La nueva Honda CB125F euro 5 cuesta 2.750 €, mantiene el mismo precio que la versión euro 4. Es un punto positivo para el nuevo modelo, ya que es una moto totalmente nueva con muchas mejoras respecto a la versión anterior.

El intervalo de las revisiones de mantenimiento periódico se ha mejorado hasta los 6.000 km. Un 50% más de kilometraje entre revisiones que en el modelo euro 4 (cada 4.000 km).

Comentarios

Entradas populares de este blog